El tiempo en Santa Cruz

Sinfonía Nº 9, "La Grande" de Schubert

domingo, 25 de septiembre de 2005


AFICIONES: MUSICA CLASICA
Una Sinfonía de Schubert
I. Datos de la Obra:
Nombre: SINFONIA Nº 9, D 944 “La Grande”
Autor: FRANZ SCHUBERT
Género: SINFÓNICO
PERIODO: ROMÁNTICO
Formación Instrumental: Orquesta sinfónica completa: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, violines I y violines II, violas, violonchelos, contrabajos.
II. Elementos distintivos:
a) Movimientos o partes de la obra: Consta de 4 movimientos (como es habitual en una sinfonía):
I Movimiento: ANDANTE, ALLEGRO MA NON TROPPO
II Movimiento: ANDANTE CON MOTO
III Movimiento: SCHERZO, ALLEGRO VIVACE
IV Movimiento: ALLEGRO VIVACE.
Comentarios:
En esta sinfonía se alternan momentos serenos con otros alegres y de gran vivacidad en que la orquesta toca en pleno, como en el último movimiento.
¿Qué nos provoca su audición?: Sentimientos de estar frente a algo o majestuoso y solemne, pero también jovial y alegre aun en su movimiento lento que es el andante.
Forma y estructura: La sinfonía consta de los cuatro movimientos tradicionales.
Refiriéndonos brevemente a cada uno de ellos, tenemos:
El primer movimiento comienza con un andante (lento) a modo de introducción pero luego enlaza con un Allegro de gran nobleza y magnificencia e incluso de carácter heroico. Dos temas componen este movimiento. El tema principal recorre los diversos grupos de instrumentos Luego aparece el segundo tema más calmado y un poco sombrío.
El segundo movimiento es un andante con un gracioso balanceo, y de un carácter rítmico suave pero con contrastes sonoros habituales en Schubert.
El tercer movimiento es un scherzo, jovial y alegre pero con ciertos pasajes melancólicos.
El cuarto movimiento, con el que termina la obra, es enérgico y de grandes proporciones. Presenta dos temas que se exponen en los primeros 3 a 4 minutos del movimiento, luego vendrán el desarrollo, la reexposición y la magna coda final.
III. Marco Socio-histórico:
Franz Schubert nació en Viena el 31 de enero del año 1797 y la revolución francesa ocurrió el año 1789. Posteriormente gobernaría Napoleón. Estos hechos produjeron grandes cambios en la época y exaltaron las ideas políticas, el espíritu nacionalista y el nacimiento de un nuevo orden en las naciones europeas. Nacen los sentimientos de libertad e igualdad de derechos para todas las personas. Las artes dejan de estar al alero de la nobleza y pasan a ser cada vez más dominio de la burguesía que se emancipó. Los ciudadanos ilustrados hallaron cause a sus ideales culturales y el arte se acercó cada vez más al pueblo. La sinfonía por ejemplo, que hasta entonces era sólo entretenimiento (época de Haydn y Mozart entre otros), evolucionó a una ambiciosa obra de arte que promovía mensajes trascendentes y valores universales. Es esta la época del nacimiento romántico que invadió toda Europa.
---
¿Cuál es probablemente la mejor versión de esta Sinfonía de Schubert?
Versión de la Orquesta Sinfónica de la BBC
Director: Adrian Boult - Año 1969 - Sello BBC Leyends, BBCL 4072-2
(Colin Anderson, en "1001 Discos de Música Clásica")
---
Escuchemos y veamos una interpretación de esta Sinfonía de Schubert en el siguiente video de YouTube
---


- - - - -

ENCUESTA TV


CONTACTO

foxyform