RADIO SANFURGO
Se escucha ahora
Cargando ...
LISTEN ONLINE
Para escuchar ingresar al sitio de la radio, aquí:
radiosanfurgo.cl
DONDE COMPRAR LA MÚSICA QUE TRANSMITE RADIO SANFURGO
AMAZON (Disco físico y descargas), APPLE MUSIC (descargas), PRESTOMUSIC (disco físico y descargas)
DÓNDE ESCUCHAR TEMAS O ALBUMES COMPLETOS VIA STRAMING:
SPOTIFY – APPLE MUSIC

sábado, 17 de septiembre de 2011

Utilidades de las ISAPRES 3

FUENTE:
Obtenido de:
https://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110909/pags/20110909112502.html
"Llueven" adjetivos para escandalosas utilidades de las Isapres: Conducta inmoral de sus ejecutivos y directivos, enriquecimiento ilícito, abuso inaceptable para la clase media. En sólo seis meses ganaron 47 mil millones de pesos

“No puede ser posible que tanto el lucro en la educación, como el lucro en la salud se sustenten a costa de los sectores medios del país; los principios de solidaridad e igualdad están absolutamente ausentes en dos áreas de enorme sensibilidad para todos los chilenos”, afirmó el diputado Aldo Cornejo
Producto del escándalo por las ganancias de las Isapres que alcanzaron los 45.683 millones de pesos en ganancias y frente al lento accionar del Gobierno para frenar los abusos de las Isapres contra millones de chilenos, los senadores DC Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Mariano Ruiz Esquide realizaron un llamado al Gobierno para que envíe una reforma que permita cambiar "de verdad" el sistema que regula a las Isapres y se geste un gran acuerdo nacional.

Al respecto, los senadores Pizarro y Ruiz Esquide, como autores de una iniciativa presentada el 2008, explicaron que es el momento para terminar con los abusos en contra de los cotizantes con medidas claras como transparencia, ética y un nuevo cuerpo legal que detenga la discriminación y las alzas desmedidas.

Rincón y Ruiz Esquide comentaron que la idea es perfeccionar el Sistema Isapres, dando mayor protección a aquellos cotizantes más vulnerables a las alzas de precio de su plan de salud y difundiendo el alcance de las Garantías Explícitas en Salud (GES) respecto del financiamiento al que se obliga a las Isapres.

Finalmente, el senador Ruiz Esquide recordó que la reforma a la Ley de Isapres ingresada en julio de 2008 al Congreso Nacional propone cambiar los siguientes aspectos:

1.- Se propone modificar el procedimiento de adecuación contractual por el cual las Isapres pueden modificar unilateralmente el precio del plan de salud de sus cotizantes, limitando dicha facultad respecto de aquellos "cotizantes cautivos" que, producto del alza del precio de su plan de salud, vean afectado su derecho constitucional a elegir el sistema de salud al cual adherir, para lo cual se propone generar para esos cotizantes un modelo de adecuación distinto del aplicado al resto de los cotizantes que, ante una eventual alza en el precio de su plan, pueden efectivamente cambiarse de Isapre.

Para estos "cotizantes cautivos" se propone que la Isapre no pueda subirles el precio de su plan en un porcentaje superior a aquel que arroje un Índice de Precios de Prestaciones de Salud (IPC de Salud) que para estos efectos elaborará el Ministerio de Salud en uso de sus atribuciones legales. De esta forma, se limitaría el alza de precios a un índice inflacionario de las prestaciones de salud que refleje el alza real de los costos en salud.

La Superintendencia de Salud llevará un Registro Especial de Cotizantes Cautivos al que podrán ingresar sólo aquellos cotizantes que prueben su cautividad en una determinada Isapre y cumplan con el requisito de haber cotizado al menos durante los tres años anteriores en una Isapre.

2.- Se propone modificar el concepto de enfermedad preexistente a la celebración del contrato, explicitando que dicha categoría de enfermedad no puede ser aplicada a aquellas patologías o condiciones de salud protegidas por las Garantías Explícitas en Salud.

De tal forma que el cotizante no estaría obligado a declarar estas patologías en la respectiva Declaración de Salud ni la Isapre podría aplicar a dichas enfermedades y condiciones de salud la exclusión de cobertura que dice relación con las enfermedades preexistentes no declaradas.

El objeto de esta norma es doble, primero asegurar la garantía financiera para el tratamiento de estas patologías GES a todo evento, y luego, impedir que quienes padecen de estas patologías deban declararlas y eventualmente generen la negativa de una Isapre a contratar con ellos por ese motivo.


Utilidades escandalosas e inaceptables

Por su parte, como "escandalosas e inaceptables "calificó el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, las millonarias utilidades de las isapres durante el primer semestre, anunciando que promoverá una sesión especial para discutir en el Congreso una situación que, según precisó, "ya no se sostiene y que afecta directamente a las familias de ingresos medios".

Cornejo agregó que "nuevamente, tal como ocurre en la educación, vemos como privados lucran a costa de la clase media, es la verdad, y todo el país lo sabe. Más de 45.000 millones de pesos en los primeros seis meses considerando que aún no se han incorporado las alzas de los planes que comenzaron a regir en el mes de julio; y, por otra parte, discriminaciones, preexistencias y aumentos en los valores que pagan los usuarios".

Frente a las declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo estar "amarrado de manos", Cornejo respondió que "obviamente el Ministro sabía que esto ocurriría, se los advertimos, y por ello le pedimos con tiempo que enviará un proyecto de ley marco que realmente responda a los cambios que se requieren, no soluciones parche, la ley corta que envió no logró tramitarse porque no contó con respaldo político precisamente porque no resuelve el abuso de las isapres. Todos los recursos presentados en los tribunales han sido acogidos, la tabla de riesgos es discriminatoria y hay que eliminarla de raíz".

Finalmente, Cornejo agregó que "no puede ser posible que tanto el lucro en la educación, como el lucro en la salud se sustenten a costa de los sectores medios del país; los principios de solidaridad e igualdad están absolutamente ausentes en dos áreas de enorme sensibilidad para todos los chilenos y sin duda se requieren reformas estructurales, de lo contrario, el abuso continuará".

Conducta Inmoral

Argumentando que la conducta de las isapres, además de “inmoral” ha sido “ilegal e inconstitucional”, el diputado DC Fuad Chahín, acusó a las aseguradoras de salud de “enriquecimiento ilícito”, señalando que “las millonarias utilidades que hemos conocido se han sustentado en dos hechos inaceptables; por una parte, la inconstitucionalidad de la tabla de riesgos; y, por otra, la ilegalidad de las alzas unilaterales”.

Al respecto, precisó que “las alzas en los planes , que obviamente han generado un millonario enriquecimiento de las isapres, han sido declaradas inconstitucionales pues se sustentan en la polémica y cuestionada tabla de riesgo, que discrimina a los chilenos y chilenas por edad y género de una forma inaceptable. Lo hemos dicho hasta el cansancio, y han sido los Tribunales los que además han acogido los recursos fallando a favor de las personas”.

Por parte, agregó, “se produce un claro enriquecimiento ilícito con alzas en planes en forma unilateral, no consensuadas con los usuarios, esto, además de constituir un claro abuso, es una ilegalidad”. Por ello, agregó, estamos promoviendo una sesión especial a la cual asista el Ministro de Salud, la Ministra del Trabajo y el Superintendente respectivo “de tal forma que el Gobierno se comprometa a enviar un proyecto de ley marco, y no soluciones parche, para terminar con este abuso que hoy afecta millones de personas”.



Música Clásica


Santa Cruz, Chile

- - - - -