RADIO SANFURGO
Se escucha ahora
Cargando ...
LISTEN ONLINE
Para escuchar ingresar al sitio de la radio, aquí:
radiosanfurgo.cl
DONDE COMPRAR LA MÚSICA QUE TRANSMITE RADIO SANFURGO
AMAZON (Disco físico y descargas), APPLE MUSIC (descargas), PRESTOMUSIC (disco físico y descargas)
DÓNDE ESCUCHAR TEMAS O ALBUMES COMPLETOS VIA STRAMING:
SPOTIFY – APPLE MUSIC

sábado, 17 de septiembre de 2011

Utilidades de las ISAPRES 4

FUENTE:
Obtenido de:


"Tras revelarse las vergonzosas utilidades de las ISAPRES, exigin renuncia del Superintendente

Por Cambio 21 / La explicación que ha dado el organismo frente a esta enorme alza, que registró más de 45 mil millones de pesos, es debido a que los ingresos de las aseguradoras privadas aumentaron debido a la entrada en vigencia de nuevas patologías AUGE. Sin embargo, según registros de la misma Superintendencia, sólo el 23 por ciento de las personas accedieron a estos beneficios, pues la mayoría prefirió su plan complementario.
Si bien hace cinco días se dio a conocer el informe sobre las utilidades de loas isapres, las escandalosas cifras siguen generando indignación desde distintos sectores sociales. Situación que no es para menos, si se tiene en cuenta que hace cinco años que no registraban dividendos tan elevados como los del primer semestre de este 2011, que superaron en un 70 por ciento a los de 2010. Estas cifras han provocado tal rechazo que incluso ya se ha pedido la cabeza del Supertintendente de Salud, Luis Romero.

En tanto, la explicación del organismo frente a esta enorme alza, que registró más de 45 mil millones de pesos, es debido a que los ingresos de las aseguradoras privadas aumentaron debido a la entrada en vigencia de nuevas patologías AUGE. Sin embargo, según registros de la misma Superintendencia, sólo el 23 por ciento de las personas accedieron a estos beneficios, pues la mayoría prefirió su plan complementario.

El senador Francisco Chahuán (RN), desde la Comisión de Salud del Senado, aseguró que los datos entregados presentan una incongruencia en la información que entregan las aseguradoras de salud privada.

"Las Isapres no pueden argumentar que esta alza en las utilidades se debe a una baja en los costos porque en abril pasado los incrementos de los precios de los planes se debía justamente a un aumento de los mismos. Aquí hay algo que no cuadra y en ese contexto le pedimos al superintendente que asuma su rol fiscalizador y normativo", indicó el RN.

El tema de las fortunas creadas por las Isapres pasa por la deficiente legislación que existe en el país para regular este mercado, el cual permite que se obtengan tan altos dividendos a costa de los bolsillos de los afiliados.

Por su parte el gerente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, defendió las utilidades apuntando que las ganancias percibidas corresponden a $ 2.652 mensuales por cada afiliado y la rentabilidad del sistema es de las más bajas de los sectores económicos.

"Las Isapres están sujetas a una alta estacionalidad, hay años en que la utilidad ha sido cero. Nosotros estimamos que las ganancias del primer semestre van a disminuir en este semestre, porque se produce un mayor gasto en salud", indicó el empresario.


Intervención legislativa

Es por eso que ante estos hechos, y como respuesta al aumento de las utilidades un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca prohibir el alza unilateral de los contratos de salud.

La normativa actual permite que esto se realice, caso en el cual las prestadoras de salud privada notifican de las alzas o cambios en los planes, y ante la no respuesta del usuario, se da por aceptado, por lo que se busca modificar el Artículo 38 de la ley que rige al sector.

Sobre el tema, el diputado Juan Luis Castro (PS), explicó que "la propuesta busca que toda modificación al contrato de afiliación a una Isapre, deba hacerse por escrito con el acuerdo expreso de la voluntad de las partes contratantes".

A ello el legislador agregó que "la moción se establece como causal de nulidad, todas aquellas cláusulas que permiten alzas unilaterales por parte de las Isapres, y además tiene efecto retroactivo, es decir, de ser aprobado, no funcionaría sólo a partir de ese momento, si no que revisaría todas las repactaciones hechas con anterioridad".

Por su parte, el diputado Aldo Cornejo (DC) dijo que emplazó al gobierno a enviar un nuevo proyecto que "realmente responda a los problemas de fondo, con cambios estructurales, no soluciones parche como ha pretendido el Ministro de Salud, insistiendo en la Ley Corta que no contó con el respaldo político necesario precisamente por ser insuficiente".

Además anunció la petición de una Sesión Especial a la que serán citados los Ministros de Salud y Trabajo y el Superintendente de Salud, Luis Romero. "La opinión pública ya sabe lo que el Gobierno ignora, que estas escandalosas ganancias tienen su origen en los altos precios que debe pagar la clase media y en especial, las mujeres, y, por supuesto, en esta pasividad gubernamental que no enfrenta la urgencia de Reformar el sistema de Isapres", sentenció el legislador.

Y Mañalich dice...

Ante la petición, de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) paraque renuncie el Superintendente de Salud, Luis Romero, por un supuesto conflicto de intereses, el ministro de Salud, Jaime Mañalich se limitó a decir que "nuestra posición, más que decirle a la superintendencia ‘haga mejor su trabajo', es darle los instrumentos legales para que haga mejor su trabajo".

Pero eso no fue todo, el Secretario de Estado además afirmó que "el Gobierno tiene las manos atadas para regular los reajustes de las Isapres" y admitió que el Gobierno cree que las utilidades del segundo semestre serán aún mayores.

Sobre estos dichos nació una fuerte indignación por parte de la ciudadanía, y según los clientes esta indiferencia con la salud pública no pasa más allá de un descarado intento de las autoridades de privatizar el sistema a cualquier costo, aunque eso signifique desmantelar de a poco los consultorios y hospitales hasta hacerlos inservibles."

Música Clásica


Santa Cruz, Chile

- - - - -