El tiempo en Santa Cruz

SUBTEL renueva las señales de TV Digital experimentales

sábado, 27 de octubre de 2012


(Textual)
SUBTEL renueva las señales de TV Digital experimentales y demostrativas en Santiago y regiones

Hoy se publicó en el diario oficial el Decreto Supremo N°127/2012, tomado razón por la Contraloría General de la República, que autoriza la renovación de permisos temporales para señales de TV Digital.
"En la actualidad cerca de un 20% de los hogares chilenos ya cuentan con televisores adaptados para recibir de forma gratuita las señales de TV digital abierta y no podemos apagarles la televisión solo por la demora que ha tenido la Ley respectiva. El país y los usuarios deben prepararse para la migración digital y los permisos experimentales tienen ese fin: capacitación y educación. No son concesiones como algunos han afirmado desconociendo su naturaleza legal", afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
Más de 1.8 millones de televisores con la norma de TV Digital integrada se han vendido en Chile y existen 17 señales demostrativas y experimentales de TV Digital abierta y gratuita disponibles en Santiago y algunas regiones del país.
Los permisos de transmisión para estas señales son temporales y expiran el 6 de octubre, por ello la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha procedido a  renovarlos conforme a las facultades que le asisten en la Ley General de Telecomunicaciones y conforme al fallo del Tribunal Constitucional que ratificó esta potestad del organismo público para administrar el espectro radioeléctrico y entregar permisos experimentales por períodos anuales, mediante el Decreto Supremo publicado hoy, tras su toma de razón por la Contraloría.
De esta forma, la SUBTEL notificará a los canales respectivos sobre la renovación de sus permisos para evitar un inédito apagón digital.
"En la actualidad cerca de un 20% de los hogares chilenos ya cuentan con televisores adaptados para recibir de forma gratuita las señales de TV digital abierta y no podemos apagarles la televisión a los usuarios solo por la demora que ha tenido la Ley respectiva en el Congreso. El país y los usuarios deben prepararse para la migración digital y los permisos experimentales tienen ese fin: capacitación y educación. No son concesiones como algunos han afirmado desconociendo su naturaleza legal", afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
Programa de Competencias Regionales TVD
Adicionalmente, la Subsecretaría informó hoy que decidió suspender, de forma voluntaria y temporal, la entrega de nuevos permisos demostrativos para TV Digital en las regiones, a la espera del pronunciamiento de la Contraloría sobre la solicitud realizada por los diputados de la Región Metropolitana, Felipe Harboe y Ramón Farías, para que se anule el segundo llamado de SUBTEL para postulaciones de nuevos permisos de TV Digital en regiones.
Al respecto, el Subsecretario afirmó que es convicción de la SUBTEL que el mismo derecho que ha sido ejercido por los canales nacionales y otros particulares no concesionarios en Santiago en los últimos tres años de acceder a permisos para transmitir TV Digital, asiste también a los canales locales u otros interesados no concesionarios en regiones, tal como se ha hecho en la capital del país.
"No existe ninguna razón jurídica para discriminar a las regiones, privándolas del derecho a experimentar con señales demostrativas de TV Digital como algunos actores políticos están pidiendo. Nunca escuchamos voces contrarias a los permisos cuando se entregaban para canales de Santiago, pero ahora que estamos haciendo lo mismo con  canales de regiones saltan las críticas. Nos parece una actitud un poco centralista", indicó Atton.
"Hemos suspendido voluntariamente y de forma temporal la entrega de nuevos permisos solo para que la Contraloría pueda revisar tranquilamente el requerimiento de los diputados", agregó Atton.
Los permisos experimentales para regiones se han entregado, a petición de los interesados, en el marco del "Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital de Libre Recepción", que es parte del programa "Digitaliza Chile", cuya partida presupuestaria fue aprobada por el Congreso Nacional el 2010, 2011 y 2012.
Este programa tiene por finalidad capacitar a los actores regionales para la futura migración de la televisión analógica a la digital. En todos los permisos demostrativos o experimentales que se han entregado desde el 2009 hasta hoy, se señala –expresamente- que no otorgan otros derechos que los propios de la experimentación, que no constituyen ningún tipo de derecho y menos derecho adquirido alguno para optar en el futuro a una concesión del CNTV.
Para la SUBTEL, suponer que los permisos experimentales y demostrativos otorgados puedan traducirse en derechos adquiridos en la futura migración de la televisión analógica a una digital, es solo una ficción jurídica, carente de todo fundamento legal y no responde a la realidad.
Adicionalmente, este Programa Regional se complementa con acciones destinadas a investigar la propagación de la señal de TV Digital bajo distintas condiciones geográficas, las potencialidades de las funcionalidades de movilidad e interactividad que ofrece la norma ISDB-Tb, junto con el funcionamiento del sistema de alerta incluido en el estándar de TV Digital (EWBS).
Ministro Pedro Pablo Errázuriz en el lanzamiento de las transmisiones demostrativas de TV Digital en Canal 9 regional de Bío Bío.

Santiago, 04 de octubre de 2012.

FUENTE:
General: 
El artículo:
- - - - -

ENCUESTA TV


CONTACTO

foxyform