RADIO SANFURGO
Se escucha ahora
Cargando ...
LISTEN ONLINE
Para escuchar ingresar al sitio de la radio, aquí:
radiosanfurgo.cl
DONDE COMPRAR LA MÚSICA QUE TRANSMITE RADIO SANFURGO
AMAZON (Disco físico y descargas), APPLE MUSIC (descargas), PRESTOMUSIC (disco físico y descargas)
DÓNDE ESCUCHAR TEMAS O ALBUMES COMPLETOS VIA STRAMING:
SPOTIFY – APPLE MUSIC

lunes, 21 de octubre de 2013

Al fin se aprueba Ley de Televisión Digital en Chile

Así informaron dos fuentes Internet esta notable noticia. La ley fue finalmente despachada por el Senado el recién pasado martes 15 de octubre de 2013.
Somos uno de los países que más tarde hemos comenzado con la implementación de esta tecnología que se refiere a la televisión abierta que cambia del sistema análogo empleado hasta ahora, por el moderno sistema de transmisión digital de la señal abierta.
Leamos dos artículos obtenidos de Internet sobre este asunto
---
Después de cinco años en el Congreso, el Senado despachó hoy por 31 votos a favor y 1 en contra (del senador Alejandro Navarro) la ley que introduce la televisión digital terrestre en Chile. Con esto, el proyecto concluye sus trámites legislativos, iniciados en noviembre de 2008.
Se espera que la ley pueda ser promulgada dentro de los próximos días. Sin embargo, la ley podría tener que pasar por el Tribunal Constitucional, lo que podría invalidar algunos de sus artículos. Varios parlamentarios de la UDI manifestaron reparos sobre la constitucionalidad de algunos de los puntos de la ley, que según su parecer afectarían la libertad del mercado televisivo. Entre estos puntos está la segunda concesión otorgada a TVN, las facultades adicionales que tendrá el Consejo Nacional de Televisión y las condiciones que se imponen a la televisión de pago.
“Con este hito histórico en el Congreso, se hace justicia a las regiones que hasta ahora estaban marginadas de este cambio tecnológico en la televisión abierta. De aquí en adelante, de forma gradual, todos los chilenos podremos ver televisión en alta definición de forma gratuita con un gran impulso a los canales regionales, locales y comunitarios”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton en un comunicado.
Para emitir la TDT, se utilizará la norma japonés-brasileña ISDB-Tb, aprobada en 2009. En los últimos años, los canales de TV han estado transmitiendo en digital a través de señales experimentales. Con la aprobación de la ley, los canales podrán emitir usando esta tecnología en todo el país.
Qué dice la ley
La ley completa no está disponible aún para leerla, solo los informes con todas las modificaciones que se han hecho en los últimos cinco años. Sin embargo, en términos generales la ley establece que:

  • En cinco años, todas las señales de TV abierta actuales deberán ser digitales y llegar gratuitamente a las 15 regiones del país.
  • Establece que todas las concesiones de televisión digital con medios propios serán a plazo fijo de 20 años renovables. Crea la concesión con medios de terceros a plazo fijo de cinco años renovable.
  • Obliga a los canales abiertos y cable-operadores a transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana y campañas de utilidad pública autorizadas por el CNTV de forma gratuita.
  • Se abre espacio para nuevos canales, mediante concursos públicos realizados por el Consejo Nacional de Televisión, donde se entregarán frecuencias a canales nacionales, regionales, locales y comunitarios interesados, en cada localidad del país.
  • Regula la concentración del espectro radioeléctrico en televisión, disponiendo que un canal o grupo económico nacional o extranjero, solo podrá acceder a una concesión por localidad, salvo en el caso de TVN que podrá tener una segunda concesión para transmitir exclusivamente señales regionales y actuar como transportador público de canales pequeños sin red propia.
  • Se incorporan subsidios para el desarrollo de contenidos educativos y culturales, para la compra de equipamiento e infraestructura para nuevos canales y para el arriendo de medios de transmisión.
Introduce el concepto de retransmisión consentida, que conlleva la obligación de los operadores de TV pago de contar con la autorización comercial de los canales de TV abierta para poder llevar sus señales en su parrilla programática. Este derecho de los canales de TV abierta solo será exigible en la medida que cumplan previamente con exigencias técnicas de cobertura digital y calidad de recepción.

FUENTE:


Por su parte EMOL.COM lo informó así


Este martes y tras casi cinco años de tramitación, el Senado finalmente aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley de Televisión Digital Terrestre, finalizando la cuarta y última etapa de tramitación del sistema que mejorará sustancialmente y de forma gratuita la calidad de imagen y de sonido que recibirán los hogares chilenos en sus equipos.
El proyecto de ley, ingresado inicialmente el 6 de noviembre de 2008, fue aprobado con 31 votos a favor y 1 en contra, y sin abstenciones. El voto negativo fue del senador Alejandro Navarro.
A pesar de la aprobación casi unánime del proyecto, varios parlamentarios de la UDI (entre ellos los senadores Jovino Novoa y Víctor Pérez) afirmaron que "hacen reserva de la constitucionalidad de algunos artículos", por lo que podrían ser llevados frente al Tribunal Constitucional.
Según se define en el proyecto, el sistema de TV Digital chileno utilizará la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón y modificada por Brasil para el desarrollo de su televisión digital y aprobada el año 2009 por la entonces presidenta Michelle Bachelet. Su primera tramitación concluyó en la misma Cámara de Diputados hace cerca de 2 años, el 6 de abril de 2011, mientras que recién salió del Senado el pasado 4 de junio. En julio inició su paso por la Comisión Mixta, que entregó su informe a comienzos de este mes.
Durante este extenso tiempo, las diferentes cámaras del Congreso establecieron nuevos márgenes en diferentes tópicos como la titularidad del espectro radioeléctrico, el rol y funciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la organización y funcionamiento de los comités asesores en materia de televisión, estableciendo -por ejemplo- que los concesionarios deberán transmitir a lo menos cuatro horas de programas culturales a la semana.
"Estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Piñera de hacer realidad esta Ley de TV Digital durante su mandato, porque es uno de los campos tecnológicos donde estábamos más atrasados", afirmó sobre la aprobación el Ministro Pedro Pablo Errázuriz.
"Ahora comenzará un nuevo ciclo para la televisión abierta chilena con mayor apertura para nuevos canales y un fuerte apoyo del Estado para subsidiar contenido cultural y educativo", resaltó.
Ahora a esta ley solamente le resta ser promulgada oficialmente por el gobierno, algo que se espera suceda en los próximos días. Así, una vez que entre en vigor, los canales pasarán a emitir esta tecnología desde formas de prueba hasta una versión oficial para todo el país. Paralelamente, los usuarios que deseen recibir esta señal deberán contar con un televisor que venga integrado con un decodificador para norma japonesa o utilizar un decodificador adicional que pueda captarla.
Una vez promulgada la ley, los operadores tendrán cinco años para establecer sus señales, aunque varios de ellos ya las tienen funcionando como parte de las pruebas autorizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
De todas formas la tramitación del proyecto no es definitiva ya que se espera que algunos de los puntos más controversiales (como la segunda concesión a TVN y algunas de las nuevas atribuciones del Consejo Nacional de Televisión) pasen por el Tribunal Constitucional.
Impacto en regiones
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó la importancia de la nueva norma para permitir el acceso a esta tecnología en las regiones del país.
"Con este hito histórico en el Congreso se hace justicia a las regiones, que hasta ahora estaban marginadas de este cambio tecnológico en la televisión abierta", señaló la autoridad.
"De aquí en adelante, de forma gradual, todos los chilenos podremos ver televisión en alta definición de forma gratuita con un gran impulso a los canales regionales, locales y comunitarios", explicó.

FUENTE

Música Clásica


Santa Cruz, Chile

- - - - -