Radio Sanfurgo en espera de la licencia de la SCD
SOLO TRANSMISIÓN DE PRUEBA
El tiempo en Santa Cruz

TV digital: avanzan sobre pluralismo, campañas de utilidad pública y people meter on line

sábado, 21 de septiembre de 2013

Representantes de ambas Cámaras están despejando las diferencias sobre este proyecto; para la próxima sesión se espera consensuar la entrega de concesiones.
Con la convicción de generar una televisión de calidad, más pluralista y con mejores contenidos, avanza en la Comisión Mixta el proyecto que introduce la Televisión Digital terrestre.
Durante la sesión se alcanzaron acuerdos sobre las campañas de utilidad pública, que quedaron establecidas en 105 minutos, en 5 semanas; además se mantuvo la propuesta del Senado con respecto al people meter on line, que entregará la información al día siguiente; y sobre el pluralismo se acordó que en los programas, como los de opinión política, se debe respetar esta condición. Esto se suma a los avances sobre el tema laboral abordados en la sesión anterior.
Para la senadora Ena Von Baer, miembro de la Comisión Mixta, lo fundamental “es que la ley salga pronto, porque se ha demorado demasiado en el Congreso y la tecnología va mucho más rápido de  lo que nosotros estamos avanzando con la legislación, así que espero que salga lo antes posible”.
Además, adelantó que para la “próxima semana veremos todo lo que es la entrega de concesiones, donde hubo un rechazo de parte de la Cámara respecto a ese articulado y tenemos que entrar al fondo del rechazo a la propuesta del Senado, lo que tendrá que ser explicado por los diputados”.
En tanto, para el también miembro de la instancia parlamentaria, senador Guido Girardi, “hay que seguir luchando para que sea una ley que garantice más pluralismo, más democracia, mas diversidad y que disminuya la brecha de desigualdad y de concentración de medios que hoy día existe”.
“Este es un proyecto que ha tenido un tiempo muy largo de tramitación y para mí lo sustantivo es que vamos a tener una televisión de calidad, que privilegie los contenidos, donde habrá televisión digital regional, comunal, que pueblos originarios, por ejemplo, van a tener sus propias señales y creo que va a ver más diversidad en la parrilla”, agregó el legislador.
Además, añadió, “también es importante que se ha estado discutiendo sobre los cableros, de si por ejemplo llevan contenidos de la televisión abierta se tendrán que poner de acuerdo con quien genera los contenidos;  si los cableros van a estar obligados o no a llevar contenidos regionales, cuando sean cableros regionales”, entre otros.
Con respecto a los acuerdos ya detallados, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “cada vez que se publicite una campaña de utilidad pública serán 60 segundo y en eso hubo un amplio acuerdo. Se mantuvo como venia del Senado”.
Sin embargo, pese al convenio en este punto, para el senador Girardi habría que avanzar aún más, “dado que (la TV) es un bien nacional de uso público que le pertenece a todos los chilenos y que se entrega en concesión y al transmitir campañas de interés público -como sanitarias contra el cólera, contra la meningitis- lamentablemente cuando haya reiteración se estableció la posibilidad de cobrar. Yo soy partidario que sea totalmente gratuito, dado que a la televisión se le entrega un recurso valiosísimo, por el cual lucran y al menos debieran tener reciprocidad en este punto”.
En la misma línea hizo presente que estas campañas de interés público tienen un alto estándar de quorum para poder establecerse, con la aprobación de la Secretaria General de Gobierno, la participación de, al menos, 7 miembros del Consejo Nacional de Televisión; es decir, “está bien resguardado para que no se utilice para cualquier cosa”, precisó.

FUENTE:
Lea este artículo en su fuente original AQUÍ

- - - - -

ENCUESTA TV


CONTACTO

foxyform