RADIO SANFURGO
Se escucha ahora
Cargando ...
LISTEN ONLINE
Para escuchar ingresar al sitio de la radio, aquí:
radiosanfurgo.cl
DONDE COMPRAR LA MÚSICA QUE TRANSMITE RADIO SANFURGO
AMAZON (Disco físico y descargas), APPLE MUSIC (descargas), PRESTOMUSIC (disco físico y descargas)
DÓNDE ESCUCHAR TEMAS O ALBUMES COMPLETOS VIA STRAMING:
SPOTIFY – APPLE MUSIC

martes, 24 de diciembre de 2013

Renovación de pavimento en calle Ramón Sanfurgo

Se ha entregado al uso el nuevo pavimento de la calle Ramón Sanfurgo en el céntrico sector entre las calles Rafael Casanova y J. J. Carvacho. Felicitamos a las autoridades por este excelente trabajo. La ciudad mejora por el bien de sus ciudadanos

sábado, 9 de noviembre de 2013

Se han iniciado trabajos de repavimentación de calle Ramón Sanfurgo en Santa Cruz

Actualmente se encuentran en ejecución los trabajos de repavimentación de la calle Ramón Sanfurgo en Santa Cruz. Trabajos que finalmente dotarán a esta concurrida calle de la infraestructura adecuada para el desplazamiento vehicular además de un notorio avance para la ciudad.
El sector intervenido es el comprendido entre las calle Rafael Casanova y J. J. Carvacho. Aplausos para las autoridades que han logrado la concreción de esta obra ya que el estado en que se encontraba el pavimento antiguo era realmente deplorable.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Elecciones 2013, candidatos a la Presidencia de Chile

Estos son los Candidatos de la Presidencia de la República para las elecciones 2013, según el orden en que aparecerán en el Voto:


1. Franco Parisi Fernández
Candidato independiente
Ingeniero Comercial con mención Administración y académico chileno, Candidato presidencial 2013



2. Marcel Claude Reyes
Partido Humanista
Economista y Magister en Economía de la Universidad de Chile. Master of Arts y Candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica



3. Ricardo Israel Zipper
Candidato del PRI
Abogado y académico chileno, conocido también por ser comentarista internacional en televisión y radio



4. Marcos Enríquez Ominami
Partido Progresista
Perteneció al Partido Socialista entre 1990 y 2009, renunció a éste para participar como candidato independiente a las elecciones presidenciales anterior, donde obtuvo el tercer lugar.


5. Roxana Miranda Meneses
Partido Igualdad
Candidata a la Presidencia de Chile del Partido Igualdad (el instrumento de los pueblos), la Asamblea Constituyente Social y la izquierda chilena.



6. Michelle Bachelet Jeria 
Candidata del conglomerado "Nueva Mayoría".
Doctora pediatra. Fue presidenta de Chile entre los años 2006 y 2010.




7. Evelyn Matthei Fornet
Candidata de la Alianza por Chile
Licenciada en Economía, académica, militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI)



8. Alfredo Sfeir Younis
Candidato del Partido Ecologista
Es economista y ecologista, conocido también como líder espiritual, fundador y presidente del "Instituto Zambuling para La Transformación Humana"



9. Tomás Jocelyn-Holt Letelier
Candidato Independiente
Político ex militante de la Democracia Cristiana hasta 2012 y diputado entre 1994 y 2002

lunes, 21 de octubre de 2013

Al fin se aprueba Ley de Televisión Digital en Chile

Así informaron dos fuentes Internet esta notable noticia. La ley fue finalmente despachada por el Senado el recién pasado martes 15 de octubre de 2013.
Somos uno de los países que más tarde hemos comenzado con la implementación de esta tecnología que se refiere a la televisión abierta que cambia del sistema análogo empleado hasta ahora, por el moderno sistema de transmisión digital de la señal abierta.
Leamos dos artículos obtenidos de Internet sobre este asunto
---
Después de cinco años en el Congreso, el Senado despachó hoy por 31 votos a favor y 1 en contra (del senador Alejandro Navarro) la ley que introduce la televisión digital terrestre en Chile. Con esto, el proyecto concluye sus trámites legislativos, iniciados en noviembre de 2008.
Se espera que la ley pueda ser promulgada dentro de los próximos días. Sin embargo, la ley podría tener que pasar por el Tribunal Constitucional, lo que podría invalidar algunos de sus artículos. Varios parlamentarios de la UDI manifestaron reparos sobre la constitucionalidad de algunos de los puntos de la ley, que según su parecer afectarían la libertad del mercado televisivo. Entre estos puntos está la segunda concesión otorgada a TVN, las facultades adicionales que tendrá el Consejo Nacional de Televisión y las condiciones que se imponen a la televisión de pago.
“Con este hito histórico en el Congreso, se hace justicia a las regiones que hasta ahora estaban marginadas de este cambio tecnológico en la televisión abierta. De aquí en adelante, de forma gradual, todos los chilenos podremos ver televisión en alta definición de forma gratuita con un gran impulso a los canales regionales, locales y comunitarios”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton en un comunicado.
Para emitir la TDT, se utilizará la norma japonés-brasileña ISDB-Tb, aprobada en 2009. En los últimos años, los canales de TV han estado transmitiendo en digital a través de señales experimentales. Con la aprobación de la ley, los canales podrán emitir usando esta tecnología en todo el país.
Qué dice la ley
La ley completa no está disponible aún para leerla, solo los informes con todas las modificaciones que se han hecho en los últimos cinco años. Sin embargo, en términos generales la ley establece que:

lunes, 7 de octubre de 2013

Invitación a estudiar la especialidad de Vestuario en el Instituto Politécnico Santa Cruz

El Instituto Politécnico Santa Cruz informa sobre la disponibilidad de vacantes en su especialidad de Vestuario, para Tercero Medio 2014 
El establecimiento está haciendo una invitación a los colegios de la zona, a sus apoderados y alumnas de Segundo Medio, a postular a esa especialidad para la cual dispone de vacantes para Tercero Medio 2014. 
La invitación es para alumnas de 2º medio - interesadas en esta especialidad - a inscribirse previamente en el Instituto, a partir del lunes 30 de septiembre en la oficina de la Unidad Técnico-Pedagógica. 
El colegio está ubicado en Avenida Cabello 451 de la ciudad de Santa Cruz. Teléfonos 2821714 y 2823933.. Sitio Web www.policruz.com


domingo, 6 de octubre de 2013

Ley de Televisión Digital terrestre inicia su fase final de aprobación

Este martes (1 de octubre) el proyecto recibió el visto bueno de la Comisión Mixta. Ahora, se espera que sea votada nuevamente por la Cámara de Diputados y el Senado.

---
Este miércoles, la Comisión Mixta encargada de revisar los nuevos cambios en la ley de Televisión Digital terrestre, anunció su aprobación, iniciando su última fase tras una larga tramitación de más de cuatro años en el Congreso.
Ahora se espera que Ley de TV Digital pase nuevamente por su aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado, instancias en las que ya tuvo su apoyo anteriormente, específicamente el pasado 4 de junio.
Luego de este paso por ambas instituciones, se espera que el proyecto de ley reciba el visto bueno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que se complete finalmente su aprobación para nuestro país.
Se espera que este nuevo sistema mejore sustancialmente y de forma gratuita la calidad de imagen y de sonido que utilizarán los televisores de los hogares chilenos, a través de la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón y modificada por Brasil para el desarrollo de su televisión digital.
Una vez que entre en vigor esta ley, los canales de televisión deberán pasar a emitir desde formas de prueba hasta una versión oficial de esta tecnología para todo el país. Para recibir esta señal será necesario contar con un televisor que venga integrado con un decodificador para norma japonesa o utilizar un decodificador adicional que pueda captar esta señal.

FUENTE
Lea el artículo en su fuente original AQUÍ

viernes, 20 de septiembre de 2013

Dejar de decir mentiras beneficia la salud

Según una reciente investigación de la Universidad de Notre Dame (EEUU), divulgada en la 120º Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología, decir la verdad mejora nuestra salud física y mental.
Para llegar a estos resultados, científicos liderados por Anita E. Kelly estudiaron a 55 personas durante 10 semanas, a las cuales les pidieron reducir al mínimo y de forma premeditada sus mentiras cotidianas.
En paralelo, se hizo un seguimiento a un grupo de control de otras 55 personas al que no se le habían entregado instrucciones sobre cómo comportarse.
Tras ello, se analizaron en el laboratorio diversos parámetros relacionados con la salud, y se comprobó que los participantes que reducían su tendencia a mentir estaban más sanos y menos tensos.
Además, sufrían menos dolores de cabeza y menos problemas de irritación de garganta, según consignó Muy Interesante.
Al respecto, Kelly señaló que “los participantes disminuyeron a propósito y dramáticamente su cantidad de mentiras cotidianas, y esto a su vez se asoció con un corazón significativamente mejorado”, indicó UPI.com.
Finalmente, cabe indicar que el estudio bautizado como “La Ciencia de la Honestidad” develó que la mayoría de las mentiras cotidianas se vinculaban con falsas excusas para explicar por qué llegamos tarde a un lugar o dejamos incompletas algunas tareas, además de aquellas usadas para exagerar nuestros éxitos y talentos.
(Publicado por Gabriela Ulloa)

FUENTE
Lea el artículo en su fuente original AQUÍ
www.bibiochile.cl

martes, 3 de septiembre de 2013

CAMBIO DE NOMBRE Y APELLIDO

¿En qué consiste el cambio de nombre?

El nombre de este procedimiento legal es rectificación de la partida de nacimiento y consiste en cambiar nombres, apellidos o ambos.

¿Cualquiera puede modificar su nombre?
No, esta facilidad se creó para modificar los nombres y/o apellidos de las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:
Que sus nombres sean ridículos, risibles o les impliquen menoscabo moral o material.
Haber sido conocido por más de 5 años con otros nombres.
Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no se encuentra determinada o tengan ambos apellidos iguales.
Cuando las voces no sean de origen español para castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.

¿Cómo puedo realizar el trámite?
Debe contar con un abogado particular o solicitar asesoría gratuita al consultorio de su comuna de la Corporación de Asistencia Judicial para que realice los trámites ante el juzgado de letras correspondiente a su domicilio.

¿Cuánto cuesta el trámite?
Los honorarios del abogado particular en su caso, más el valor de la documentación exigida. Las personas de escasos recursos pueden solicitar la tramitación gratuita al consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial de su comuna.

¿Cuánto tarda?
Debido a que es un procedimiento voluntario puede demorarse, en promedio, seis meses aproximadamente, ya que dependerá del tribunal.

Si modifico mi apellido, ¿mis hijos heredarán dicha modificación?
El cambio de apellido se hace extensible a los hijos sujetos a la patria potestad, es decir, aquellos hijos cuyos bienes son administrados por el adulto que los tiene bajo su cuidado personal y debe pedirse en el momento de solicitar el cambio. También se hace extensible a los demás descendientes que consientan en ello.

¿Puedo retractarme de la modificación a mi nombre o apellido?
No, sólo se permite un cambio en la vida.

Si modifiqué el apellido de mis hijos, luego de modificar el mío, ¿pueden ellos rectificar esto en el futuro?
No, la legislación contempla que sólo se puede realizar una vez en la vida, ya sea por voluntad propia o por decisión de los padres.

Si cambio mi apellido, pero mis hijos no quieren hacerlo, ¿tendrán problemas para heredar mis bienes?
No, el cambio de nombre no altera la filiación, por lo que sus descendientes heredarán normalmente.


Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.
LEYES ASOCIADAS:

FUENTE:

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cómo deben actuar padres y alumnos ante una situación de bullying

Extracto de un artículo publicado en www.lacuarta.com

Cinco herramientas con las que cuentas si tu hijo sufre bullying
La ley contempla varias salidas para que ningún menor sufra de los abusos: el problema es que no se usan.
LaCuarta.com conversó con la teniente Mariela Sequeida de la Dirección de Protección de la Familia, quien nos contó que la ley entrega todas las herramientas para que ningún niño chico sufra bullying, "el problema es que la gente no sabe qué hacer y utiliza el camino largo", aseguró.
Por dónde partir ante la sospecha de bullying
  1. Aviso al profesor o el colegio. Ante la más mínima duda no te quedes en los laureles y avisa a quienes tienen a su cargo la formación académica de tu hijo. Ellos tienen 24 horas para responderte. En el mejor de los casos sólo podría tratarse de un hecho aislado que podría ser parado a tiempo.
  2. Denuncia ante las autoridades de educación. Si transcurrido el tiempo que determina la ley no existe una respuesta del colegio y te das cuenta que los actos de acoso son sistemáticos, debes dirigirte a la Superintendencia o al Mineduc.
  3. Denuncia ante la policía. El bullying es una acción penal pública, por lo tanto quien esté enterado del hecho debe hacer la acusación. En este caso, el profesor. El colegio no puede desestimar ningún aviso antes de investigar, pues la negligencia es también una forma de maltrato infantil. 
  4. Carabineros puede transformarse en denunciante. En los casos puntuales dónde el profesor de aviso a la autoridad, pero por miedo no quiera verse involucrado es el funcionario de la policía que se acerque a tomar el procedimiento quien se transforma en el acusador.
  5. Los compañeros también pueden delatar al abuso. cualquier compañero de un niño o joven que sufra de bullying puede llamar al 147 y de inmediato se da inicio a un procedimiento policial. El llamado puede ser anónimo.
Por Seigi Miranda O. @pamemirandao (18.06.2013)

FUENTE:
El artículo completo léalo AQUÍ 

viernes, 23 de agosto de 2013

Usuaria de 80 años recibirá Bono por Hijos en cuotas de $8400 durante 10 años

Imagen foto_00000001Una usuaria de la AFP Modelo dijo estar "complicada y extrañada" por la forma en que la institución le pagará los 891 mil pesos que obtuvo como bonificación por tres hijos nacidos vivos.
En una carta a El Mercurio, Graciela Valenzuela, de 80 años, explica que el dinero "fue otorgado por el IPS (Instituto de Previsión Social) el 30 de noviembre de 2012 a la AFP Modelo para que se me entregara".
"Me tiene muy complicada y extrañada que dicha AFP decidiera devolverme esta plata en cuotas de 8.400 durante ciento veinte meses (10 años)", detalló en su misiva. 
Modelo tiene el último lugar en el ranking de calidad de servicio de acuerdo a los últimos resultados del Indicador de Calidad de Servicio de las AFP (ICSA).
Según informó la Superintendencia de Pensiones, en el cuatrimestre Enero-Abril de 2013, "AFP Cuprum obtuvo el primer lugar en el resultado general, con una medición de 7,52 (en un rango de 1 a 10); seguida por las AFP Habitat y Capital, que en esta oportunidad obtuvieron la misma nota de 7,12, adjudicándose conjuntamente el segundo lugar. En cuarta, quinta y sexta posiciones resultaron AFP Planvital con 6,89, AFP Provida con 6,78 yAFP Modelo con 5,90".
Cooperativa se contactó con AFP Modelo, que está revisando si emitirá una respuesta ante la denuncia de Valenzuela.
FUENTE:
Vea los detalles de la noticia AQUÍ 

jueves, 9 de mayo de 2013

Inauguración de dos nuevos semáforos en Santa Cruz Chile

En las esquinas de las calles Casanova con O'Higgins y Casanova con Almendroza, el alcalde William Arévalo inauguro dos nuevos semáforos, con los que se espera ordenar en parte congestionado tránsito de la ciudad. Este fue un anhelado proyecto que costó bastante verlo realizado, pero que al fin es una realidad. Santa Cruz progresa.

sábado, 4 de mayo de 2013

MARCELA PAZ

MARCELA PAZ
Seudónimo de ESTER HUNEEUS SALAS
(Santiago 28 de febrero de 1902 - Santiago 12 de junio de 1985)
Famosa escritora chilena especializada en literatura infantil cuya serie de cuentos sobre el personaje "Papelucho" la han hecho mundialmente conocida. Fue Premio Nacional de Literatura del año 1982.
De su vida cabe mencionar que nació en el seno de una familia acomodada y que su educación estuvo a cargo de institutrices sin asistir nunca a una escuela formal. A los 27 años viajó a París donde hizo algunos cursos de Artes. Luego de esa estancia en París que duró algunos meses, volvió a Chile interesándose en la literatura, actividad que comenzó a desarrollar poco a poco. Sus primeras incursiones literarias aparecieron en publicaciones tales como diarios y revistas usando su nombre Ester Huneeus. Después de usar algunos seudónimos diversos comenzó a usar el que la haría conocida cada vez por un círculo más amplio de lectores: Marcela Paz.
En 1933 se casa con don José Luis Claro. Ese año había publicado una de las obras que la hicieron un tanto conocida logrando ciertos elogios de la crítica: "Tiempo, papel y lápiz".
En 1945 publica su obra más famosa "Papelucho" en la que plasmaba el tipo infantil característico de su época. Las ilustraciones que han permanecido en el tiempo, fueron hechas por su hermana Yolanda. Un hecho curioso es el nombre de su personaje que derivó del apodo de su esposo "Pepe Lucho"
En 1954 fallecíó su marido hecho que la afectó en gran medida. 
Una serie de galardones y premios reconocieron su labor y aporte a la literatura infantil de nuestro país.
Fallecío a los 83 años el 12 de junio de 1985.
Marcela Paz es uno de esos personajes maravillosos que en cada nación suelen aparecer de vez en cuando regalándonos sabiduría, imaginación, sentimientos de humanidad y fantasía que nos enriquecen como sociedad. Su legado literario es atemporal. De algún modo su personajes más famoso "Papelucho" sigue existiendo en el mundo de hoy porque retrató la esencia del mundo infantil.   

viernes, 3 de mayo de 2013

Chile: Premios Nacionales de Literatura

1942
01. Augusto d'Halmar
Valparaíso, 23 de abril de 1882
Santiago, 27 de enero de 1950
1943 02 Joaquín Edwards Bello
Valparaíso, 10 de mayo de 1887
Santiago, 19 de febrero de 1968
1944 03 Mariano Latorre
Cobquecura, 04 de enero de 1886
Santiago, 10 de noviembre de 1955
1945 04 Pablo Neruda
Parral, 12 de julio de 1904
Santiago, 23 de septiembre de 1973
1946 05 Eduardo Barrios
Valparaíso, 25 de octubre de 1884
Santiago, 13 de septiembre de 1963
1947 06 Samuel Lillo
Lota, 13 de febrero de 1870
Santiago, 19 de octubre de 1958
1948 07 Ángel Cruchaga Santa María
Santiago, 23 de marzo de 1893
Santiago, 05 de septiembre de 1964
1949 08 Pedro Prado
Santiago, 08 de octubre de 1886
Viña del Mar, 31 de enero de 1952
1950 09 José Santos González Vera
El Monte, 17 de septiembre de 1897
Santiago, 27 de febrero de 1970
1951 10 Gabriela Mistral
Vicuña, 07 de abril de 1889
Nueva York, 10 de enero de 1957
1952 11 Fernando Santiván
Arauco, 01 de julio de 1886
Valdivia, 12 de julio de 1973
1953 12 Daniel de la Vega
Quilpué, 30 de junio de 1892
Santiago, 29 de julio de 1971
1954 13 Víctor Domingo Silva
Tongoy, 12 de mayo de 1882
Santiago, 20 de agosto de 1960
1955 14 Francisco Antonio Encina
San Javier, 10 de septiembre de 1874
Santiago, 23 de agosto de 1965
1956 15 Max Jara
Yerbas Buenas, 21 de agosto de 1886
Santiago, 06 de julio de 1965
1957 16 Manuel Rojas
Buenos Aires, 08 de enero de 1896
Santiago, 11 de marzo de 1973
1958 17 Diego Dublé Urrutia
Angol, 08 de julio de 1877
Angol, 13 de noviembre de 1967
1959 18 Hernán Díaz Arrieta (Alone)
Buin, 11 de mayo de 1891
Santiago, 24 de enero de 1984
1960 19 Julio Barrenechea Pino
Santiago, 13 de marzo de 1910
Santiago, 09 de noviembre de 1979
1961 20 Marta Brunet
Chillán, 09 de agosto de 1897
Montevideo, 27 de octubre de 1967
1962 21 Juan Guzmán Cruchaga
Santiago, 27 de marzo de 1895
Viña del Mar, 21 de julio de 1979
1963 22 Benjamín Subercaseaux
Santiago, 20 de noviembre de 1902
Tacna, 11 de marzo de 1973
1964 23 Francisco Coloane
Quemchi, 19 de julio de 1910
Santiago, 05 de agosto, de 2002
1965 24 Pablo de Rokha
Licantén, 17 de octubre de 1894
Santiago, 10 de septiembre de 1968
1966 25 Juvencio Valle
Nueva Imperial, 06 de noviembre de 1900
Santiago, 12 de febrero de 1999
1967 26 Salvador Reyes Figueroa
Copiapó, 16 de agosto de 1889
Santiago, 27 de febrero de 1970
1968 27 Hernán del Solar
Santiago, 19 de septiembre de 1901
Santiago, 22 de enero de 1985
1969 28 Nicanor Parra
San Fabián, 05 septiembre de 1914
1970 29 Carlos Droguett
Santiago, 15 de octubre de 1912
Berna, Suiza, 30 de julio de 1996
1971 30 Humberto Díaz-Casanueva
Santiago, 08 de diciembre de 1906
Santiago, 22 de octubre de 1992
1972 31 Edgardo Garrido
Valparaíso, 01 de noviembre de 1888
Santiago, 05 de julio de 1976
1974 32 Sady Zañartu
Taltal, 06 de mayo de 1893
Valparaíso, 05 de marzo de 1983
1976 33 Arturo Aldunate Phillips
Santiago, 09 de febrero de 1902
Santiago, 24 de julio de 1985
1978 34 Rodolfo Oroz Scheibe
Santiago, 08 de julio de 1895
Santiago, 13 de abril de 1997
1980 35 Roque Esteban Scarpa
Punta Arenas, 26 de marzo de 1914
Santiago, 11 de enero de 1995
1982 36 Marcela Paz
Santiago, 28 de febrero de 1902
Santiago, 12 de junio de 1985
1984 37 Braulio Arenas
La Serena, 04 de abril de 1913
Santiago, 12 de mayo de 1988
1986 38 Enrique Campos Menéndez
Punta Arenas, 12 agosto 1914
Santiago, 12 de junio de 2007
1988 39 Eduardo Anguita
Yerbas Buenas, 14 de noviembre de 1914
Santiago, 12 de agosto de 1992
1990 40 José Donoso
Santiago, 25 de septiembre de 1925
Santiago, 07 de diciembre de 1996
1992 41 Gonzalo Rojas
Lebu, 20 de diciembre de 1916
Santiago, 25 de abril de 2011
1994 42 Jorge Edwards
Santiago, 29 de junio de 1931
1996 43 Miguel Arteche
Nueva Imperial, 04 de junio de 1926
Santiago, 22 de julio de 2012
1998 44 Alfonso Calderón
San Fernando, 21 de noviembre de 1930
Santiago, 08 de agosto de 2009
2000 45 Raúl Zurita
Santiago, 10 de enero de 1950
2002 46 Volodia Teitelboim
Chillán, 17 de marzo de 1916
Santiago, 31 de enero de 2008
2004 47 Armando Uribe Arce
Santiago, 28 de octubre de 1933
2006 48 José Miguel Varas
Santiago, 12 de marzo de 1928
Santiago, 23 de septiembre de 2011
2008 49 Efraín Barquero
Teno, 03 de mayo de 1931
2010 50 Isabel Allende
Lima, Perú, 02 de agosto de 1942
2012 51 Óscar Hahn
Iquique, 05 de julio de 1938
2014 52 Antonio Skármeta
Antofagasta, 07 de noviembre de 1940
2016 53 Manuel Silva Acevedo
Santiago, 10 de febrero de 1942
2018 54 Diamela Eltit
Santiago, 24 de agosto de 1949
2020 55 Elicura Chihuailaf
Quechurehue, Cautín, 1952
56 56 
57 57 
58 58 
59 59 




martes, 19 de marzo de 2013

Cómo escribir más de una linea de texto en una celda Excel


Cuando escribimos en una celda en Excel, el texto nos queda continuo y - por ejemplo - no podemos escribir varias lineas - en la misma celda - separadas luego de un punto aparte. La solución es la siguiente 

Para escribir varías lineas en una sola celda en Excel hacemos lo siguiente

- Nos situamos en la celda donde escribiremos
- Escribimos una palabra o frase
- Para escribir la siguiente linea - dentro de la misma celda - presionamos "Alt" más "Enter"
- Repetimos el proceso todas las veces que se desee.

viernes, 25 de enero de 2013

Preocupante comunicado del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile por falta de finaciamiento

COMUNICADO DEL SERVICIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
https://www.sismologia.cl/





Extraemos el siguiente preocupante comunicado del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que nos alerta de un problema de financiamiento y equipamiento que, a estas alturas, debería estar resuelto por el Estado de Chile, dada la terrible experiencia del terremoto del 27 de febrero de 2010.


Santiago 24 de Enero, 2013.

RED SISMOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE NO PODRA GARANTIZAR SU CONTINUIDAD
A casi tres años del mega terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la Red de Monitoreo Sísmico de Chile presenta una fragilidad preocupante.
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSN) informa que desde enero del 2013 no podrá garantizar una continuidad en el sistema de monitoreo sismológico en tiempo real, a lo largo de todo el país,  debido a que no cuenta con el financiamiento necesario. 
Esto significa que los habitantes de Chile, el país más sísmico del mundo,  a casi tres años del mega terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 se encuentran en un nivel de inseguridad sísmico mayor. 
Lo anterior se debe a que el SSN no ha recibido el financiamiento comprometido por el Estado de Chile, recursos que actualmente se encuentran en poder de  la ONEMI. Este organismo, que a la fecha mantiene en su poder alrededor de 600  instrumentos de monitoreo sísmico, ha provocado que la millonaria inversión realizada por el Estado de Chile, no preste servicio alguno a la población en el sistema de monitoreo sísmico y alerta de tsunami.

sábado, 19 de enero de 2013

Salud dental para el adulto de 60 años

No todas las personas adultas saben que existe un programa de atención dental integral para el adulto de 60 años. Este plan sólo rige mientras la persona tenga 60 años y es un beneficio AUGE.
"Todo beneficiario de 60 años de edad tendrá acceso al tratamiento odontológico integral. La solicitud de atención odontológica debe realizarse mientras el beneficiario tenga 60 años.

El inicio de tratamiento no debe superar los 90 días desde la solicitud de atención.
El alta se otorga cuando se han completado los procedimientos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que requiere el individuo."
"Toda persona de 60 años tiene acceso a realizarse un tratamiento odontológico integral. La solicitud de atención debe solicitarla en el consultorio o centro de salud.
El alta se otorga una vez completados los procedimientos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que requiera la persona."
FUENTES:



Música Clásica


Santa Cruz, Chile

- - - - -