Radio Sanfurgo en espera de la licencia de la SCD
Sin transmisión en estos momentos
El tiempo en Santa Cruz

"Ministro Eyzaguirre da un portazo a los profesores"

viernes, 5 de junio de 2015

Obtenido del sitio Web del Colegio de Profesores
Santiago, 4 de junio 2015
Indignados se retiraron los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, Ligia Gallegos y Juan Soto, de la reunión a la que fueron invitados por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien cerró toda posibilidad de instalar mesa de diálogo para abordar el proyecto de carrera docente.
Durante la tarde de este jueves, los dirigentes fueron convocados por la autoridad para analizar la situación que se ha generado en el país luego del rechazo al proyecto del gobierno, que mantiene paralizada desde el lunes 1 de junio a la educación municipalizada.
Sin embargo, lejos de las expectativas, los dirigentes recibieron un portazo del jefe de la cartera de educación, quien entregó una misiva en la que les reiteró que la instancia de diálogo es el Parlamento.
A la salida del encuentro, Jaime Gajardo aclaró que este es el primer contacto que tienen con la autoridad después del envío del proyecto al Congreso Nacional y que fue lamentable.
Indicó que el documento firmado por Eyzaguirre es insuficiente y no ayuda a superar el conflicto. “Creemos que con esto se endurece la posición del Ministerio y nos parece grave. Creemos que se está recogiendo lo que dijo el señor Harald Beyer (ex ministro de Piñera), en cuanto a que había que pasarles por encima a los profesores. En el fondo el ministerio está actuando como lo propone Beyer, cuando trató de implementar un proyecto de ley y nosotros se lo echamos abajo”, precisó Gajardo.
El presidente del Magisterio lamentó esta respuesta porque “significa que el paro indefinido va a continuar la próxima semana”.
Gajardo indicó que cuando “el paro indefinido crece cada día más y está prácticamente colapsado el sistema escolar, nos responden con esto. Nos dicen que no hay mesa de diálogo y que tenemos que ir a un parlamento”.
El presidente del gremio criticó que en la coyuntura en la que se encuentra el país, no se interactúe con los movimientos sociales. “Hay que dialogar y recoger parte de sus propuestas, de lo contrario lo único que vamos a conseguir, es agudizar la crisis”, puntualizó. 
“Lo que hemos clamado por semana, hoy se nos da un portazo y se nos dice no hay mesa diálogo. Sólo la posibilidad de tratar ciertos temas, pero lo que estamos demando ahora que es revisar el proyecto, ver todo sus nudos críticos y analizar el corazón de este proyecto que nos va a regir para 25 o 30 años más”, dijo Gajardo.
Ante esta situación el líder de los profesores afirmó que “tenemos fuerza y capacidad y hemos recibido la solidaridad internacional, el apoyo de las organizaciones estudiantiles y de distintos gremios del país” para seguir con la paralización de actividades.
“Con esto se está incendiado más la pradera y se quiere llevar el paro a un callejón sin salida. Vamos a levantar ollas comunas en todas las comunas del país, porque esta situación es lamentable y es una respuesta que no esperábamos. Es una muestra que no se quiere dialogar con los movimientos sociales, las organizaciones , los trabajadores y eso es muy lamentable de un gobierno que se ha calificado de progresista y que quiere avanzar en estos cambios”.
Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores afirmó que todo indica que este documento será rechazado por la asamblea extraordinaria que se hará este viernes y se ratifique la continuidad del paro indefinido.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
- - - - -

ENCUESTA TV


CONTACTO

foxyform