El tiempo en Santa Cruz

Paro Nacional de Profesores 200 mil personas participaron en la Marcha de las Propuestas

miércoles, 10 de junio de 2015

Noticias del Colegio de Profesores
Santiago, 10 de junio 2015.- 
Con una masiva y activa participación de profesores se realizó la multitudinaria marcha de las propuestas, convocada por la Confech y a la cual se plegó el Colegio de Profesores, la Cones y distintas organizaciones sociales del mundo de la educación.
Cerca de las 11:00 horas más de 200 mil personas iniciaron su recorrido en el frontis de la Universidad de Santiago, para dirigirse por Alameda hasta Avenida España y terminar la caminata en un acto cultural que se realizó en Club Hípico.
La movilización que convocó a profesores y estudiantes, tuvo como uno de sus ejes principales el conflicto que surgió a raíz del rechazo del profesorado chileno por el Proyecto de Ley de Carrera Docente presentado por el Ministerio de Educación.
El presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, manifestó que “Hay un amplio abismo entre los que plantea el Mineduc y la propuesta del Colegio de Profesores, lo importante es que las autoridades ministeriales tengan la voluntad para llegar a un acuerdo”.
Gajardo explicó que el “Magisterio pidió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que suspenda la tramitación de la iniciativa del Ejecutivo y éste envíe algo distinto y modificado al Congreso Nacional”.
Al término de la jornada, los actores sociales de la educación hicieron un balance de la movilización y destacaron la masividad de la misma y el carácter propositivo que tuvo la marcha.
Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, dio a conocer un documento de 9 puntos denominado “Nueva Educación Pública”, el que esperan entregarlo al Mineduc. “Desde la Confech lanzamos este documento que hemos elaborado para una reforma educacional y la construcción de una nueva educación pública. Son los principios que nos parecen fundamentales que se pongan a discusión y a diferencia de lo que dice el Mineduc, nosotros lo hemos discutido de manera democrática, transparente y pública y se lo ofrecemos a la sociedad para que se ponga a discusión y podamos construir un debate a partir de lo que sociedad está levantando”, indicó la líder estudiantil.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el paro pedagógico tiene una adhesión cercana al 90 por ciento y un creciente apoyo del sector particular subvencionado, y criticó la posición asumida por el Ministro Nicolás Eyzaguirre. “Nosotros creemos que el ministro se está quedando solo y ha aumentado el rechazo al proyecto de ley, ya que las críticas no sólo surgen del colegio de Profesores, sino también de destacados académicos que se han manifestado en forma crítica”, indicó Gajardo.
El dirigente de los profesores explicó que Eyzaguirre insistió en las certificaciones, en las evaluaciones disciplinarias y en los portafolios con agregado: “La impresión que nos da es que ellos quieren profesores con código de barras, además deslizó la idea de que se pueda juntar puntos para una evaluación futura, es decir, esta igualando la Carrera Docente a las campañas de los supermercados, defendiendo los elementos de la educación de mercado.”

Masiva marcha

Decenas de miles de profesores se congregaron en la masiva marcha de las propuestas y docentes. La educadora Tabis Muñoz espera “que se cambie la evaluación individual por una colectiva, porque nosotros trabajamos por departamentos, también quiero destacar que se valore el estudio de los recién egresados y que no deban estar dos años a contrata y luego entrar vía concurso, esta es una situación muy injusta”.
Por su parte el profesor Samuel Silva del Colegio subvencionado Miguel Cruchaga de Puente Alto señaló que “este debate demuestra cuánto la sociedad valora a los docentes y la propuesta del Mineduc es una señal de subvaloración a los educadores. Nosotros de los colegios subvencionados estamos atados de mano, consideramos que es una burla que traten de meter en la Carrera Docente un sueldo determinado a partir de los 10 bienios y la evaluación como herramienta de control, por lo tanto esta reforma no nos sorprende por lo neoliberal que es. El Mineduc debe ceder con esta presión de la sociedad y sentarse a negociar”.
“Estudiantes secundarios y universitarios estamos seguros que los profesores son fundamentales y sean valorados como se merecen, tengan horas lectivas y no lectivas adecuadas” indicó Juan José, estudiante de la escuela de teatro de la Universidad Finis Terrae, quien expresó su apoyo al paro docente y a la posición del Colegio de Profesores de pedir el retiro del parlamento del proyecto de carrera docente.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
Leer en su fuente original AQUÍ
- - - - -

ENCUESTA TV


CONTACTO

foxyform