RADIO SANFURGO
TRANSMISIONES ESPORÁDICAS DE PRUEBA
El tiempo en Santa Cruz

¿Estudiar Pedagogía en estos tiempos en Chile?

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Al final de la carrera de un profesor, observamos con profunda tristeza los nuevos escenarios donde se desempeñan los nuevos y también antiguos docentes y las dificultades que enfrentan cotidianamente, Y nos preguntamos ¿es aún una opción interesante estudiar pedagogía?

Transcribimos el siguiente artículo publicado en el Blog paginasdocentes.blogspot.com
---

Páginas Docentes, 11 de diciembre de 2015
"No es buena época para estudiar Pedagogía en este país...
Sin embargo, puede ser que tu sientas una gran vocación y un enorme interés por enseñar a niños y jóvenes y veas en la pedagogía el camino de tu vocación y tu realización personal. 
Y, quizás finalmente estudies la carrera contra todo consejo en contrario de familiares y amigos, porque probablemente sientas que tú podrás aportar algo nuevo, algo que hará respetar nuevamente al profesor, que tu aporte apartará juventudes de las drogas o la ignorancia, que tu si lograrás interesarlos en el estudio y amar el conocimiento, despertar vocaciones, impulsar emprendimientos, impulsar el desarrollo y aportar al crecimiento del país. Además, el Estado reconocerá tu labor retribuyendo tu dedicación y esfuerzo con una mejor remuneración económica. Entonces, creerás que es una buena época para estudiar Pedagogía. 
Quizás creas firmemente en eso y mucho más.
Pero, créeme, no son buenos tiempos para estudiar Pedagogía, a menos que quieras ser un soldado de la Educación o algo así. 
Porque en general no sentirás el respeto de tus alumnos ni de sus padres, ni el de los directivos de tu colegio, ni del Estado, ni el de la sociedad en su conjunto. Eso es - por alguna razón - de otros tiempos. Como profesor ya no eres un modelo o referente para los hijos de este país. Tus decisiones son cuestionadas. Todo el mundo sentirá que tiene derecho a cuestionarte sólo porque sí. Porque el hijo de fulano merecía el 7 y no el 5.0 según logros que tú, el profesional, el pedagogo, cuantificó técnicamente.
Paralelamente, no se compararán contigo otros profesionales con 5 años de estudio universitarios que "por tradición" o "consenso ciudadano" ganarán siempre el triple o diez veces más que tu y - en cambio - sí se compararán contigo otras personas que no estudiaron y que considerarán injusto que tu "ganes más" por una profesión "tan fácil", con "tanto tiempo de vacaciones" ...
No, la verdad, no es una buena época para estudiar Pedagogía.

Y, si a pesar de todo aun así decides estudiar Pedagogía, ya pasados los años, desde la perspectiva del tiempo, quizás vuelvas tu mirada hacia el pasado en busca de un proyecto soñado y no logrado, porque quizás haya resultado cierta esta predicción y, pese a todo tu empeño, nada o muy poco habrás logrado de tus sueños.  Y, de lo que un día estuviste convencido no habrá nada o quizás muy poco y, en cambio, habrá ocurrido que estés cansado, agobiado, triste ...
Amigo, créeme, no son buenos tiempos para estudiar Pedagogía ... 

- - - - -

ENCUESTA TV


CONTACTO

foxyform