RADIO SANFURGO - RADIO CLÁSICA DESDE SANTA CRUZ, CHILE
AMBIENTE MUSICAL CLÁSICO
El tiempo en Santa Cruz

¿Puede un profesor amenazado realizar bien su trabajo?

miércoles, 15 de abril de 2015

Claro, la respuesta es obvia.
Un profesor en estas condiciones nunca podrá realizar un trabajo satisfactorio para él ni para la institución donde trabaja. Pero es el caso que en diversos lugares están ocurriendo situaciones que amenazan la estabilidad docente sin importar - al parecer - que sea bueno, regular o mal funcionario; diversos factores y voluntades están primando en decisiones que amenazan la seguridad y tranquilidad del o la docente para que pueda realizar su trabajo en buenas condiciones y las instituciones puedan contar con funcionarios confiados y eficientes en las realizaciones de sus tareas.
En nuestro medio no parece importar trabajar con funcionarios felices. Hay que amargarles la vida. Hay que hacerles sentir que son míseros empleados. Que pueden ser desvinculados en cualquier momento y cuando tal o cual funcionario quiera y ojalá evitando en lo posible los pagos legales correspondientes.
Las causas que amenazan a los profesores pueden ser de diversa índole, y pueden terminar constituyéndose en asedio, acoso, discriminación, falta de respeto o atentado a la dignidad de las personas, según el desarrollo y las consecuencias.
Es el difícil camino actual del docente. Es la principal amenaza a la educación chilena. Sin docentes felices no podemos esperar una mejor calidad de vida personal y profesional y una consecuente mejor calidad de la educación en nuestro país.
Si un profesor está haciendo mal su trabajo, hay protocolos que permiten desvincularlo luego de un justo proceso. Si está haciendo su trabajo en términos normales, ¿cuál es la razón para amenazarlo?, ¿de dónde vienen esas amenazas?, ¿cuáles son las motivaciones?, ¿que malas intensiones hay tras ellas?



- - - - -