RADIO SANFURGO - SANTA CRUZ CHILE
RADIO SANFURGO, AMBIENTE MUSICAL CLÁSICO
SANTA CRUZ, COLCHAGUA, CHILE
Radio online no comercial de Música Clásica. Transmite las 24 horas, sin publicidad, sin interrupciones

Sinfonía Nº 9, "La Grande" de Schubert

domingo, 25 de septiembre de 2005


AFICIONES: MUSICA CLASICA
Una Sinfonía de Schubert
I. Datos de la Obra:
Nombre: SINFONIA Nº 9, D 944 “La Grande”
Autor: FRANZ SCHUBERT
Género: SINFÓNICO
PERIODO: ROMÁNTICO
Formación Instrumental: Orquesta sinfónica completa: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, violines I y violines II, violas, violonchelos, contrabajos.
II. Elementos distintivos:
a) Movimientos o partes de la obra: Consta de 4 movimientos (como es habitual en una sinfonía):
I Movimiento: ANDANTE, ALLEGRO MA NON TROPPO
II Movimiento: ANDANTE CON MOTO
III Movimiento: SCHERZO, ALLEGRO VIVACE
IV Movimiento: ALLEGRO VIVACE.
Comentarios:
En esta sinfonía se alternan momentos serenos con otros alegres y de gran vivacidad en que la orquesta toca en pleno, como en el último movimiento.
¿Qué nos provoca su audición?: Sentimientos de estar frente a algo o majestuoso y solemne, pero también jovial y alegre aun en su movimiento lento que es el andante.
Forma y estructura: La sinfonía consta de los cuatro movimientos tradicionales.
Refiriéndonos brevemente a cada uno de ellos, tenemos:
El primer movimiento comienza con un andante (lento) a modo de introducción pero luego enlaza con un Allegro de gran nobleza y magnificencia e incluso de carácter heroico. Dos temas componen este movimiento. El tema principal recorre los diversos grupos de instrumentos Luego aparece el segundo tema más calmado y un poco sombrío.
El segundo movimiento es un andante con un gracioso balanceo, y de un carácter rítmico suave pero con contrastes sonoros habituales en Schubert.
El tercer movimiento es un scherzo, jovial y alegre pero con ciertos pasajes melancólicos.
El cuarto movimiento, con el que termina la obra, es enérgico y de grandes proporciones. Presenta dos temas que se exponen en los primeros 3 a 4 minutos del movimiento, luego vendrán el desarrollo, la reexposición y la magna coda final.
III. Marco Socio-histórico:
Franz Schubert nació en Viena el 31 de enero del año 1797 y la revolución francesa ocurrió el año 1789. Posteriormente gobernaría Napoleón. Estos hechos produjeron grandes cambios en la época y exaltaron las ideas políticas, el espíritu nacionalista y el nacimiento de un nuevo orden en las naciones europeas. Nacen los sentimientos de libertad e igualdad de derechos para todas las personas. Las artes dejan de estar al alero de la nobleza y pasan a ser cada vez más dominio de la burguesía que se emancipó. Los ciudadanos ilustrados hallaron cause a sus ideales culturales y el arte se acercó cada vez más al pueblo. La sinfonía por ejemplo, que hasta entonces era sólo entretenimiento (época de Haydn y Mozart entre otros), evolucionó a una ambiciosa obra de arte que promovía mensajes trascendentes y valores universales. Es esta la época del nacimiento romántico que invadió toda Europa.
---
¿Cuál es probablemente la mejor versión de esta Sinfonía de Schubert?
Versión de la Orquesta Sinfónica de la BBC
Director: Adrian Boult - Año 1969 - Sello BBC Leyends, BBCL 4072-2
(Colin Anderson, en "1001 Discos de Música Clásica")
---
Escuchemos y veamos una interpretación de esta Sinfonía de Schubert en el siguiente video de YouTube
---


- - - - -